Adopción ORCID

Campaña de Adopción ORCID

El Concytec ha iniciado la adopción de ORCID como identificador único internacional persistente para los investigadores a nivel nacional, para que se integren y gestionen eficientemente las bases de datos de la ciencia en el país, y así potenciar la visibilidad y articulación de estos investigadores con otros actores del ecosistema de ciencia y tecnología global. Es este marco se están tomando las siguientes acciones:

ORCID Workshop Perú 2019

El 12 de noviembre de 2019 el CONCYTEC, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y ORCID invitaron a una mañana con ORCID y las organizaciones peruanas que ya tienen o están trabajando en la integración de sus sistemas, para intercambiar experiencias, contestar preguntas y generar una comunidad de práctica en la adopción de ORCID.

Mas información: [Nota de prensa] [Programa] [Presentaciones].

Afiliación institucional

Se ha habilitado una funcionalidad para que las instituciones puedan monitorear la afiliación y el avance de la adopción de ORCID por parte de sus afiliados inscritos en el CTI Vitae - Hojas de Vida afines a la Ciencia y Tecnología (ex DINA). Por lo cual agradeceremos que los responsables de Investigación de las instituciones se comuniquen al teléfono 644-0004 anexo 505, o envíen el siguiente formato para realizar las coordinaciones respectivas.

Procedimiento

Haga clic aquí para ver el procedimiento a seguir por el Coordinador de Afiliaciones, así como el Manual de uso.

Capacitaciones ORCID

Se realizaran capacitaciones virtuales (webinars) para investigadores y para gestores institucionales de investigación. Para ver mas y información, calendario de actividades y vídeos, haga clic aquí.

Integración ORCID

Antecedentes

El CONCYTEC forma parte de la comunidad internacional ORCID desde el 2015, y cuenta con integración del identificador único persistente con el CTI Vitae (antes DINA).

ORCID es un elemento de primera importancia para la interoperabilidad nacional e internacional de los sistemas de la Red Nacional de Información en CTI, y para aumentar la visibilidad de los investigadores peruanos.

El 3 de octubre de 2018 en Lima, en marco del Primer Encuentro de Gestores de Información en CTI, se realizó el "ORCID Workshop Perú (Lima 2018)". En este evento el Concytec anunció la Campaña de Adopción ORCID, como identificador único internacional persistente para los investigadores a nivel nacional.


Datos

De acuerdo con información sobre investigadores recopilada al 2018 por el Concytec, no necesariamente declarada en el Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI (DINA), más de 19 mil autores están registrados en Scopus, la base internacional de datos bibliográficos más importante, con más de 18 mil revistas científicas de todo el mundo.

De los 19 mil autores que figuran en Scopus, solo 9 mil 519 están identificados con DNI y aproximadamente 6 mil 600 no lo están. De los 9 mil 519, el 62% está registrado en DINA, y solo cerca de 1200 está en el Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (Regina). Asimismo, de estos 9,519 solo 43 autores tienen propiedad intelectual registrada.

Con la adopción de sistemas como ORCID, que integren y gestionen eficientemente las bases de datos de la ciencia en el país, la visibilidad y articulación de estos investigadores con otros actores del ecosistema de ciencia y tecnología global se verá potenciada.

¿Qué es ORCID?

Si desea saber mas sobre ORCID, puede ver la siguiente infografía o visitarlos en su sitio web: orcid.org

Último Webinar 19/06/2019

  • Vídeo
  • Presentaciones:
    • Concytec
    • ORCID.

Webinar: ORCID para Investigadores (24/04/2019)