Procedimiento de adhesión a través de Sistemas CRIS institucionales

Las entidades del sector público y privado que cuenten con Sistemas CRIS institucionales deben seguir el siguiente procedimiento:


  1. La entidad designa la dependencia (órgano) y al Coordinador responsable (funcionario y/o servidor) que hará las veces de responsable de la gestión de su Sistema CRIS institucional (en adelante Coordinador responsable).

Ver ANEXO N° 2: Modelo de Documento de designación de dependencia y coordinador responsable de la gestión del Sistema CRIS institucional.

  1. La entidad solicita la integración del Sistema CRIS institucional a la Plataforma, mediante comunicación escrita ante la Mesa de Partes del CONCYTEC (física y/o virtual: mesadepartes@concytec.gob.pe)

Ver ANEXO N° 3: Solicitud de integración del Sistema CRIS institucional a la Plataforma.

  1. El Concytec evalúa el Sistema CRIS institucional para determinar si cumple con las especificaciones técnicas, según lo siguiente:


a) Contar con un documento de regulación interna a nivel institucional que permita establecer los procesos que aseguren la gestión y la actualización oportuna de la información de su Sistema CRIS institucional.

b) Garantizar la operatividad del Sistema CRIS institucional y su servicio en línea de forma permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año, salvo por caso de mantenimientos eventuales.

d) Cumplir con las especificaciones técnicas de las Directrices #PerúCRIS vigente para administradores de sistemas de gestión de información científica del CONCYTEC.

  1. El Concytec integra el Sistema CRIS institucional a la Plataforma e informa a la entidad la integración de su Sistema CRIS institucional a la Plataforma.

  1. Si la entidad no cumple con las especificaciones técnicas especificadas en el punto 3, el Concytec comunica por escrito las observaciones detectadas, otorgándole un plazo no mayor de 60 días hábiles para subsanar las observaciones.

  1. La entidad, a través de Coordinador responsable gestiona la subsanación de las observaciones remitidas, y solicita una nueva evaluación del Sistema CRIS institucional. El proceso continúa nuevamente desde el punto 3.


Ver procedimiento completo en la Directiva de #PerúCRIS.

Ver Guía rápida del procedimiento.

Proceso de envío de información a través de sistemas CRIS institucionales (interoperabilidad)

Los sistemas CRIS institucionales envían su información de forma permanente y automática en formato CERIF XML, a través del Protocolo OAI-PMH. La Plataforma #PerúCRIS recibe dicha información, la cual es validada y aprobada por el personal de Concytec. Finalmente, si la información cumple con las Directrices #PerúCRIS, es publicada en los directorios correspondientes de la plataforma.