Sistema Nacional CRIS

La información de la Red Nacional de Información en CTI será consolidada en un sistema nacional de Gestión de Información sobre la Investigación (CRIS o RIM, por sus siglas en inglés), cuya primera etapa se viene desarrollando como parte del Componente 1, Sub-componente 2, del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, realizado con financiamiento del Banco Mundial:

Desarrollo de un sistema integrado de información (Sistema de Gestión del Conocimiento) que permita el fortalecer la generación de información sobre el sistema de innovación para la toma de decisiones, así como las labores de seguimiento y control de acciones del sistema.

Componentes del Sistema CRIS Nacional

Directorios del SINACYT.

Comprende los Directorios de Talento Humano, Producción Científica, Instituciones e Infraestructura, y Proyectos así como herramientas de validación, normalización e integración de datos. La información contenida en los Directorios será recuperada desde las fuentes de información arriba mencionadas.

CV de Recursos Humanos Afines a la CTI.

Comprende la gestión de la información autodeclarada por las personas naturales del Sinacyt de manera integrada a los Directorios del Sinacyt, así como los mecanismos para facilitar que los usuarios del nuevo sistema puedan importar información desde sus perfiles del actual Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).

Registros del Renacyt.

Comprende el soporte para los procedimientos de solicitud, calificación e inscripción de personas naturales y personas jurídicas en los registros del RENACYT.

Seguimiento y Evaluación (incluye Vigilancia Tecnológica).

Soporte para el seguimiento y evaluación de las políticas, programas y proyectos de CTI, a saber: Generación y Gestión de la Estadística científico-tecnológica (incluye vigilancia tecnológica) elaborada a partir de la información contenida en los Directorios del SINACYT y otras fuentes; la Gestión y Evaluación de Planes, Políticas, Programas y Proyectos; y un Observatorio de CTI que brinde el servicio de visualización de información e indicadores de CTI (incluye vigilancia tecnológica) para apoyar la toma de decisiones por parte de los miembros del SINACYT.

Portal de Servicios y Interfaz de programación de aplicaciones (API).

Comprende la integración en un portal web del acceso a diferentes servicios que se brindará a los miembros del SINACYT, tales como: Autenticación federada, CV de RR.HH. afines a la CTI, Acceso a fuentes de información, Observatorio de CTI y Oportunidades de Fondos. Incluye asimismo una Interfaz de programación de aplicaciones (API) para el consumo de información desde sistemas informáticos de las instituciones integrantes del SINACYT.