Para instituciones

Información y acceso para instituciones que dirigen, administran y gestionan actividades de CTI en el Perú:

Según lo dispuesto en la Directiva #PerúCRIS  las entidades del sector público y privado que realizan actividades en el ámbito de la CTI en el país, pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI) deben proveer información a la Plataforma #PerúCRIS.

#PerúCRIS, recopila información sobre las capacidades y actividades en materia de CTI de dichas instituciones peruanas, dividida en siete entidades principales: Personas, Instituciones (dependencias, grupos de investigación y líneas de investigación), Financiamientos, Proyectos, Publicaciones, Patentes y Equipamientos.

Los procesos generales para el envío de la información institucional a #PerúCRIS son los siguientes:

1. Adhesión

Las instituciones del SINACTI deben adherirse a la Plataforma #PerúCRIS, lo cual consiste en designar la dependencia o unidad orgánica y al coordinador responsable, y lo formalizan al Concytec. Esta etapa no implicará aún la carga de información a la plataforma.

Las modalidades de adhesión, dependiendo si la institución actualmente cuenta o no con un Sistema CRIS institucional, son las siguientes:

a. Procedimientos para instituciones que no cuentan con sistemas CRIS institucionales

b. Procedimientos para instituciones que cuentan con sistemas CRIS institucionales

Ver Guías rápidas de adhesión.

2. Recopilación

Las instituciones del SINACTI adheridas a #PerúCRIS, deberán identificar y recopilar la información que será compartida a través de la plataforma. 

La información que su institución debe compartir con #PerúCRIS se detalla en el siguiente folleto (hacer clic en la imagen para acceder):

Folleto de Recopilación de Información set2024.pdf

Para participar en las capacitaciones para la carga de datos en la plataforma haz clic aquí.

3. Preparación

La información institucional identificada y recopilada deberá de ser preparada para su inclusión en la Plataforma #PerúCRIS. 

Esto incluye adecuar los datos de acuerdo a las Directrices #PerúCRIS (¡actualización!) y preparar las Plantillas correspondientes para la carga de datos (una por cada entidad del sistema).

Asimismo, considerar, donde corresponda, los valores de los vocabularios controlados desarrollados para sistemas CRIS en el Perú. 

4. Carga de datos

Una vez que la institución cuenta con su(s) plantilla(s) correctamente llenadas, deberá de cargar la información a la Plataforma #PerúCRIS, de acuerdo al orden que se especifica en el siguiente folleto (hacer clic en la imagen para acceder)

Guía rápida de carga de información a través del Subsistema set2024.pdf

Estos procesos se detallan en el Manual de carga de datos

Ver videotutoriales.

Ver video aquí.


La Plataforma #PerúCRIS establece dos modalidades para el envío de información proveniente de dichas instituciones:


a. Interoperabilidad: modalidad dirigida a instituciones que cuentan con sistemas CRIS institucionales, la cual se realiza de forma permanente y automática a través de la interoperabilidad. Para ello se emplea el formato CERIF XML y el protocolo Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH)



b. Carga y edición de datos: modalidad dirigida a entidades que cuenten con menos de diez (10) investigadores RENACYT afiliados, instituciones o programas que gestionan fondos concursables públicos y para todas las entidades que no cuenten con sistemas CRIS institucionales (para estas últimas por un periodo máximo de 4 años).  El envío de información será realizado a través del Subsistema de carga y edición de datos de la Plataforma #PerúCRIS.

Recursos para instituciones

Beneficios de #PerúCRIS para las instituciones