Para instituciones
Información y acceso para instituciones que dirigen, administran y gestionan actividades de CTI en el Perú:
Según lo dispuesto en la Directiva #PerúCRIS las entidades del sector público y privado que realizan actividades en el ámbito de la CTI en el país, pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI) deben proveer información a la Plataforma #PerúCRIS.
#PerúCRIS, recopila información sobre las capacidades y actividades en materia de CTI de dichas instituciones peruanas, dividida en siete entidades principales: Personas, Instituciones (dependencias, grupos de investigación y líneas de investigación), Financiamientos, Proyectos, Publicaciones, Patentes y Equipamientos.
Los procesos generales para el envío de la información institucional a #PerúCRIS son los siguientes:
1. Adhesión
Las instituciones del SINACTI deben adherirse a la Plataforma #PerúCRIS, lo cual consiste en designar la dependencia o unidad orgánica y al coordinador responsable, y lo formalizan al Concytec. Esta etapa no implicará aún la carga de información a la plataforma.
Las modalidades de adhesión, dependiendo si la institución actualmente cuenta o no con un Sistema CRIS institucional, son las siguientes:
a. Procedimientos para instituciones que no cuentan con sistemas CRIS institucionales
b. Procedimientos para instituciones que cuentan con sistemas CRIS institucionales
2. Recopilación
Las instituciones del SINACTI adheridas a #PerúCRIS, deberán identificar y recopilar la información que será compartida a través de la plataforma.
La información que su institución debe compartir con #PerúCRIS se detalla en el siguiente folleto (hacer clic en la imagen para acceder):
Para participar en las capacitaciones para la carga de datos en la plataforma haz clic aquí.
3. Preparación
La información institucional identificada y recopilada deberá de ser preparada para su inclusión en la Plataforma #PerúCRIS.
Esto incluye adecuar los datos de acuerdo a las Directrices #PerúCRIS (¡actualización!) y preparar las Plantillas correspondientes para la carga de datos (una por cada entidad del sistema).
Asimismo, considerar, donde corresponda, los valores de los vocabularios controlados desarrollados para sistemas CRIS en el Perú.
4. Carga de datos
Una vez que la institución cuenta con su(s) plantilla(s) correctamente llenadas, deberá de cargar la información a la Plataforma #PerúCRIS, de acuerdo al orden que se especifica en el siguiente folleto (hacer clic en la imagen para acceder):
Estos procesos se detallan en el Manual de carga de datos.
Ver videotutoriales.
Ver video aquí.
La Plataforma #PerúCRIS establece dos modalidades para el envío de información proveniente de dichas instituciones:
a. Interoperabilidad: modalidad dirigida a instituciones que cuentan con sistemas CRIS institucionales, la cual se realiza de forma permanente y automática a través de la interoperabilidad. Para ello se emplea el formato CERIF XML y el protocolo Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).
b. Carga y edición de datos: modalidad dirigida a entidades que cuenten con menos de diez (10) investigadores RENACYT afiliados, instituciones o programas que gestionan fondos concursables públicos y para todas las entidades que no cuenten con sistemas CRIS institucionales (para estas últimas por un periodo máximo de 4 años). El envío de información será realizado a través del Subsistema de carga y edición de datos de la Plataforma #PerúCRIS.
Recursos para instituciones
Información para la adhesión a #PerúCRIS
Beneficios de #PerúCRIS para las instituciones
Contar con una visión completa para planificar, promocionar, ejecutar, evaluar y establecer mejores políticas basadas en evidencias sobre las actividades en CTI del Perú
Aumentar la visibilidad e impacto de la ciencia, tecnología e innovación peruana a nivel nacional e internacional.
Desarrollar estadísticas científicas y tecnológicas.
Producir reportes e informes a medida para la gestión de las actividades en CTI.
Incrementar la eficacia de la inversión pública y privada en materia de CTI.
Mejorar la recopilación y reutilización de datos en todos los sectores.
Evitar la duplicación de actividades.
Acceso a información para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Reconocer investigadores, desarrolladores tecnológicos o innovadores que pueden contribuir al beneficio de la institución o empresa.
Identificar y reducir brechas en sectores y áreas del conocimiento relevantes para el desarrollo del país.
Elevar las capacidades humanas en CTI.
Mejorar la transparencia en los procesos relacionados a actividades en CTI.