Mesa de trabajo #PerúCRIS

La finalidad de la Mesa de Trabajo #PerúCRIS fue trabajar de manera activa y colaborativa con las instituciones del SINACTI, el Plan maestro para la implementación de la Plataforma #PerúCRIS y las Directrices correspondientes: estándares, protocolos, modelo de datos y procesos para el intercambio de información para la operación de la Red Nacional de Información en CTI, que se gestiona a través de la Plataforma #PerúCRIS.

La Mesa de Trabajo #PerúCRIS se desarrollo de abril de 2020 a abril 2021. Se realizaron más de 20 reuniones técnicas con los representantes designados de 25 instituciones peruanas integrantes del SINACTU. Las reuniones se mantuvieron en tres grupos de trabajo: universidades públicas y privadas, agencias financiadoras, instituto públicos de investigación y otros stakeholders relacionados a la CTI en el país. 

El Concytec, a través de la DEGC, fue responsable de organizar y realizar las reuniones pertinentes para tal fin y de elaborar los documentos finales que surjieron del consenso de las instituciones participantes. 

Grupo de trabajo 1:

Financiadores y promotores de CTI

Grupo de trabajo 2:

Universidades

Grupo de trabajo 3:

Institutos públicos de investigación e innovación

Antecedentes

El Comité Técnico Público–Privado (CTPP) del Objetivo Prioritario 3 sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, tiene como finalidad servir de plataforma de articulación interinstitucional público, privada y academia para la implementación de sus medidas de política.

Como Medida de Política 3.1 se ha establecido el trabajo articulado para el logro de una “Gobernanza conjunta de fondos y programas para CTI”. Es en el marco de esta medida que en el hito 2, se contempla el desarrollo de una “Plataforma digital que vincula Fondos de CTI al 70% de sus módulos operativos”.

En ese sentido, en el marco de los CTPP del mencionado objetivo prioritario se convocaron durante los años 2020-2021, a las instituciones del SINACTI para la implementación colaborativa de este hito, que permita la recolección e integración de información sobre CTI de las instituciones que la integran, que coadyuven al fortalecimiento de la gobernanza del SINACCTI.

¿Cómo se participó?