Mesa de trabajo #PerúCRIS
La finalidad de la Mesa de Trabajo #PerúCRIS fue trabajar de manera activa y colaborativa con las instituciones del SINACTI, el Plan maestro para la implementación de la Plataforma #PerúCRIS y las Directrices correspondientes: estándares, protocolos, modelo de datos y procesos para el intercambio de información para la operación de la Red Nacional de Información en CTI, que se gestiona a través de la Plataforma #PerúCRIS.
La Mesa de Trabajo #PerúCRIS se desarrollo de abril de 2020 a abril 2021. Se realizaron más de 20 reuniones técnicas con los representantes designados de 25 instituciones peruanas integrantes del SINACTU. Las reuniones se mantuvieron en tres grupos de trabajo: universidades públicas y privadas, agencias financiadoras, instituto públicos de investigación y otros stakeholders relacionados a la CTI en el país.
El Concytec, a través de la DEGC, fue responsable de organizar y realizar las reuniones pertinentes para tal fin y de elaborar los documentos finales que surjieron del consenso de las instituciones participantes.
Documentos
Notas
Mesa de trabajo #PerúCRIS define metadatos para las entidades que conformarán la Plataforma #PerúCRIS. (2/09/2020)
Concytec suscribe contrato para desarrollo de plataforma #PerúCRIS. (17/06/2020 )
Mesa de trabajo #PerúCRIS desarrolla reuniones grupales de manera virtual con instituciones del SINACYT. (15/05/2020)
Concytec realiza primera reunión de la mesa de trabajo #PerúCRIS. (22 /04/2020)
Documentos relacionados
Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 - Documento resumen.
Grupo de trabajo 1:
Financiadores y promotores de CTI
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)
Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA)
Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA)
Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT)
Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (INNÓVATE Perú)
Instituto Nacional de Salud (INS)
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)
Ministerio del Ambiente (MINAM)
Grupo de trabajo 2:
Universidades
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Universidad Católica San Pablo (UCSP)
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT)
Universidad del Pacífico (UP)
Universidad de Lima (ULima)
Universidad Científica del Sur (UCSUR) representando a la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES)
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)
Ministerio de Educación (MINEDU)
Grupo de trabajo 3:
Institutos públicos de investigación e innovación
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)
Instituto Geofísico del Perú (IGP)
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)
Instituto Tecnológico de la Producción (ITP)
Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)
Antecedentes
El Comité Técnico Público–Privado (CTPP) del Objetivo Prioritario 3 sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, tiene como finalidad servir de plataforma de articulación interinstitucional público, privada y academia para la implementación de sus medidas de política.
Como Medida de Política 3.1 se ha establecido el trabajo articulado para el logro de una “Gobernanza conjunta de fondos y programas para CTI”. Es en el marco de esta medida que en el hito 2, se contempla el desarrollo de una “Plataforma digital que vincula Fondos de CTI al 70% de sus módulos operativos”.
En ese sentido, en el marco de los CTPP del mencionado objetivo prioritario se convocaron durante los años 2020-2021, a las instituciones del SINACTI para la implementación colaborativa de este hito, que permita la recolección e integración de información sobre CTI de las instituciones que la integran, que coadyuven al fortalecimiento de la gobernanza del SINACCTI.
¿Cómo se participó?
El Concytec envió un oficio de invitación dirigido a la máxima autoridad de la institución
La institución designó a dos representantes ante el Comité, titular y suplente, de preferencia relacionados a la gestión de información o fondos sobre CTI
El Concytec se contactará con los representantes designados mediante correo electrónico para invitarlos a participar de las mesas de trabajo interinstitucionales
Los representantes titulares y suplentes participarán de las reuniones de coordinación, presenciales y virtuales, que el CONCYTEC convoque regularmente.