Adopción ORCID

¿Qué es ORCID?

Es un identificador alfanumérico persistente que identifica de manera única a investigadores, autores y científicos. Conoce más descargando la siguiente infografía o ingresa a https://orcid.org/ 

Campaña de adopción de ORCID 

El Concytec inició a finales del 2018 la adopción de ORCID como identificador único internacional persistente para los investigadores a nivel nacional, para que se integren y gestionen eficientemente las bases de datos de la ciencia en el país, y así potenciar la visibilidad y articulación de estos investigadores con otros actores del ecosistema de ciencia y tecnología global. 

Datos

Antes de la campaña de Adopción de ORCID del Concytec se contaba con  +14K de usuarios del CTI Vitae que vincularon su Orcid ID a su perfil .

Al primer trimestre del 2021 tenemos mas de 42,000 usuarios inscritos en el CTI Vitae que han vinculado su ORCID ID, que representa un 300% de incremento.


Afiliación institucional

Se ha habilitado una funcionalidad para que las instituciones puedan monitorear la afiliación y el avance de la adopción de ORCID por parte de sus afiliados inscritos en el CTI Vitae - Hojas de Vida afines a la Ciencia y Tecnología (ex DINA). Por lo cual agradeceremos que los responsables de Investigación de las instituciones se comuniquen al teléfono 644-0004 anexo 505, o envíen el siguiente formato para realizar las coordinaciones respectivas.

Procedimiento

Haga clic aquí para ver el procedimiento a seguir por el Coordinador de Afiliaciones, así como el Manual de uso.

Antecedentes

El CONCYTEC forma parte de la comunidad internacional ORCID desde el 2015, y cuenta con integración del identificador único persistente con el CTI Vitae (antes DINA). 

ORCID es un elemento de primera importancia para la interoperabilidad nacional e internacional de los sistemas de la Red Nacional de Información en CTI, y para aumentar la visibilidad de los investigadores peruanos.

El 3 de octubre de 2018 en Lima, en marco del Primer Encuentro de Gestores de Información en CTI, se realizó el "ORCID Workshop Perú (Lima 2018)". En este evento el Concytec anunció la Campaña de Adopción ORCID, como identificador único internacional persistente para los investigadores a nivel nacional. 

Capacitaciones ORCID

Se realizaran capacitaciones virtuales (webinars) para investigadores y para gestores institucionales de investigación. Para ver mas y información, calendario de actividades y vídeos, haga clic aquí.